ACHOURA MARRUECOS

ACHOURA - FIESTA Y TRADICIÓN

Hoy es el día de la Achoura o Ashuraun día festivo en el mundo musulmán, que se celebra el 10º día después del inicio del año islámico, mes muharram.  Se conmemora la liberación por parte de Moisés, del pueblo de Israel a los Egipcios.

En la actualidad, en Marruecos, se ha transformado en una fiesta popular , que da relevancia a la infancia, la familia y las tradiciones. Durante dos días se rinde honor a los niños y niñas, ellos son los protagonistas. En este día, los niños suelen estrenar ropa, se les reparte caramelos y juguetes.

AGUA: El día de antes por la mañana los niños salen a la calle y van mojándose entre ellos con cubos de agua o globos, también mojan a la gente que pasa (vecinos, amigos y familiares) – aquí le llaman zamzam-. El uso del agua,  considera símbolo de la abundancia y la prosperidad.

MUSICA: Tanto el día de antes como el mismo día de la fiesta, es habitual que pequeños y mayores salgan  a la calle para recorrer su barrio, cantando canciones tradicionales, bailando y tocando los tambores -llamados Taarej-, y panderetas. Algunos pican a las puertas, y en lugar de truco o trato los niños dicen «haq baba Ashour» . Al igual que en Halloween, los niños llevan una bolsa para recoger los productos que les dan los vecinos.

COMIDA: También es un día en el que los marroquíes muestran su hospitalidad y generosidad. Las personas que celebran el día adornan sus mesas con té, galletas – las más típicas en esta fiesta son las Fekkas- y frutos secos.

FUEGO: Por la noche la gente y sobretodo los jóvenes, se reúne alrededor de las hogueras – “Shaaeila”-, para cantar y bailar, música tradicional. Es muy típico también oír petardos por las calles y ver algún fuego artificial. 

error: Content is protected !!